“Lo que más necesita nuestra educación es una cura de simplicidad, regresar a los conceptos básicos y preguntarse a quién se tiene que educar y para qué.”
Arturo Uslar Pietri, 1982
Mesopotamia
El Código de Hammurabi estipula la obligación que tenían los artesanos de entrenar a la generación de relevo
Egipto
Los egipcios dejaron evidencia jeroglífica de jóvenes trabajando y compartiendo con artesanos y constructores
Roma
El Imperio Romano impuso un sistema de transmisión de conocimientos. Es decir, los maestros instruían a su generación de relevo, los aprendices.
Edad Media
En la Edad Media Baja, en toda Europa, los artesanos y comerciantes crean poderosas alianzas comerciales y culturales, como la Liga Hanseática.
Aprendices medievales
Comenzaban a trabajar a temprana edad, alrededor de los once años. La gran mayoría eran varones que vivían en el taller de oficios como herrería, carpintería o talabartería de su maestro. Las hembras solían desarrollarse en oficios textiles.
Al concluir la formación con sus maestros, los aprendices emergían del taller libres y calificados en su oficio.
Como oficiales o jornaleros, podían inscribirse en el Gremio o Guild de su oficio y montar su taller-empresa.
Renacimiento
Europa Medieval, gracias al desarrollo de tecnologías y bienes elaborados por maestros y aprendices, evolucionó aceleradamente hacia el Renacimiento. Surgen centros de pensamiento superior y universidades.
Los Gremios
Gremios, maestros y aprendices fue un ordenamiento social que tuvo lugar en Europa durante 800 años. Surgen para negociar, defender sus intereses y ser competitivos con productos y conocimientos.
Se agrupan de acuerdo a su oficio. Toman el control de la manufactura, comercio y economía.
Los gremios fueron instituciones que regían el funcionamiento de su oficio y sus miembros. Regulaban los talleres de su especialidad. Establecían estándares de calidad. Crecieron en poder y riqueza. La nobleza y la Corona pasaron a depender de ellos para pagar impuestos y préstamos.
Aparecen nuevas formas de fabricar partes, piezas y productos. Surgen las corporaciones con maestros y artesanos ahora convertidos en técnicos.